VARIEDADES DE CLAVEL DEL AIRE, MUSGOS Y LÍQUENES
QUE CONTROLA SIN-CLAVEL®
CLAVELES DEL AIRE

TILLANDSIA AËRANTHOS

Es una especie botánica, dentro del género Tillandsia, perteneciente a la familia de las bromelias, (Bromeliaceae), se encuentran en los bosques y montañas de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y en Uruguay.


TILLANDSIA RECURVATA

La Tillandsia recurvata es una epífita. Crece comúnmente en los árboles de roble Quercus virginiana. Posee fotosíntesis, o sea que no es una parásita como las del orden de las Santalales. Solo requieren apoyo físico y nada de nutrición de su huésped, recibiendo sus nutrientes del polvo y partículas que colectan con sus barbas. Al contrario de otras epífitas que afectan el crecimiento de sus huéspedes, no afectan la salud de los especímenes.

 


TILLANDSIA USNEOIDES

Llamada comunmente Barba de viejo, Barba de bosque o Barba de cristo. Se adhiere y crece en las ramas, donde su morfología y conformación hacen que esta parezca una barba colgante. Por lo general no causa daños a su hopedero pero en grandes cantidades puede ocasionar trastornos serios que alteran el desarrollo normal de la planta de la que cuelgan.


LÍQUENES Y MUSGOS

RAMALINA FARINACEA

Es un liquen fruticuloso que forma lacínias estrechas y ramificadas, de color blanco grisáceo o verdoso, que cuelgan de las ramas de los árboles. Al observar con lupa estas lacínias, en los márgenes se aprecian una aberturas, los denominados soralios, que contienen los soredios, unos pequeños paquetes de hifas que envuelven células del alga, listos para la diseminación vegetativa. Ramalina farinacea vive epífito en especial sobre ramas de encina, en encinares maduros y suficientemente húmedos.


PARMELIA CARPERATA

Este líquen es uno de los más comunes, su reproducción y supervivencia dependen de un hogno asociado, lo que puede denominarse un simbiosis entre ellos; el hongo proporciona humedad y energía al líquen y éste aporta protección contra la luz solar y otros agentes externos. Su reproducción es contínua, generalmente bastante contagioso por acción del viento, insectos y aves que diseminan sus esporas y polen en otras plantas.


TORTULA MURALIS

Musgo que aparece con frecuencia, formando céspedes almohadillados. Las plantas miden 3 - 5 mm de altura, son de color verde, con tonos glaucos a veces. Los filidios tienen un aspecto típico lingüiforme; su base tiene células hialinas o amarillentas, las superiores de forma cuadrada y pequeñas, ya que no sobrepasan 12 micras de anchura, provistas de unas papilas luniformes; el ápice es obtuso y tiene un ápice obtuso en el que destaca un pelo hialino originado por la prolongación del nervio central; el margen está recurvado.

 


LÍQUEN PISTACHO

Crece formando una fina capa que cubre casi toda la circunferencia de las ramas o troncos. Su coloración tiende a ser un verde amarillento intenso. Aeste se asosian comunmente otros líquenes como el Ramalia Farinacea.


Xanthoria parietina

Líquen poco común, se presenta generalmente en rocas, en zonas de baja humedad. Se suelen encontrar en rocas cercanas a las costas marítimas, que aparentemente prefieren por las condiciones climáticas que estas zonas ofrecen.


USNEA ARTICULATA

Líquen que crece en forma colgante, depende de un único punto de crecimiento de donde parten sus extensiones. Es una especie poco invasiva y poco común , pero en casos de gran aparición pueden colonizar por completo a su hospedero.


 

 

 

Copyright 2007 ©CFI-Technical Pest Research | Todos los derechos reservados | info@sin-clavel.com.ar